Meditación en Alicante

La meditación como herramienta de transformación

Cada día es mayor en todo el mundo el interés por la meditación. El dominio de la mente, el dominio del pensamiento o cómo nos manejamos con esos duendes qué tanto nos asaltan a nivel mental, es la clave del bienestar en nuestra vida.

Junto a las asanas (posturas de Yoga) y los pranayamas (ejercicios de respiración), la meditación es una parte fundamental de Yoga

Conviene mencionar que para meditar debemos tener en cuenta una serie de requisitos como mantener la columna vertebral y la cabeza erguidas, inspirar pausada uniformemente (a poder ser nasalmente), permanecer alerta y perceptivos procurando no moverse, y si es necesario, hacerlo con lentitud, con conciencia, evitando movimientos bruscos o precipitados.

Cada vez que la mente se desvíe, con paciencia la encauzamos nuevamente, pero nunca nos dejemos vencer por el gran obstáculo de la meditación que no es otro que el sueño, la somnolencia. Siempre hemos de meditar con talante sereno y firme. No importa si surgen estados dolorosos simplemente los dejamos pasar continuando centrados en nuestra respiración calmada.

Con estados dolorosos nos referimos a sentimientos y emociones de desasosiego, tristeza, abatimiento, ansiedad o desidia. En cualquier caso no importa que tipo de pensamientos vienen, simplemente debemos dejarlos marchar suavemente, como las olas que parten mientras nosotros seguiremos atentos a la meditación.

Siendo disciplinados conseguiremos el máximo provecho de nuestra práctica diaria del Yoga y de la meditación, tanto en las clases que impartimos en Alicante como en la vida diaria.

La meditación nos enseña extraordinariamente a enfocarnos en ese espacio mental entre nuestro yo verdadero (el observador) y esa pantalla "de cine" donde transcurren en nuestros pensamientos.

Aunque se dice que existen más técnicas de meditación como personas hay en el muendo, la forma más antigua de meditación proviene del Yoga. El Yoga es como un gran árbol con numerosos frutos y ramas, por ejemplo el Yoga físico trabaja con el cuerpo y la respiración, mientras que el Karma Yoga trabaja con la acción.

Otro tema interesante es que un determinado tipo de Yoga no excluye a otro Yoga; simplemente cada persona tiene una predilección por cada uno de ellos e incluso se combinan entre si. Además, cada uno tiene su propia filosofía, su línea de trabajo y su punto de partida El Yoga es una herramienta de desarrollo personal aséptica que en ningún caso está relacionada con ningún tipo de religión.

Los seres humanos debemos desarrollar nuestra mente, qué es como una gran perla sin cultivar. En general, en Occidente, se tiene a tener poca paciencia y nos cuesta seguir un proceso meditativo continuado en el tiempo, por eso en ningún caso debemos pensar que en un fin de semana podemos obtener resultados duraderos sino que es más bien con la práctica diaria cuando comenzaremos a notar resultados.

LOS EXCELENTES BENEFICIOS DEL PROCESO MEDITATIVO

Cuando uno por si mismo experimenta que algo es provechoso, tiene más valor que cuando sólo se busca fuera, en las experiencias de otras personas; por eso siempre se debe tomar ejemplo de cada maestro en función de una percepción propia, pero hacer siempre lo que nos dicte el corazón.

 
MINDFULNESS YOGA SAMANDI

Todos los Martes y Jueves

Grupo 1: de 17:15 a 18:30
Grupo 2: de 19:00 a 20:15

BONO de 8 clases: 50 €