Cinco sencillos pasos para iniciarte en la meditación

aprende-a-meditar

Científicamente, está demostrado que la relajación tiene múltiples beneficios para nuestra salud, tanto mental como física.

La meditación, no es un estado de elevar la mente, ni un estado de levitación tal y como lo han mitificado en algunos tipos de creencia. El objetivo principal de la meditación, es entrar en un estado de relajación profundo gracias a la concentración y llegar a liberar la conciencia.

Para llegar a este estado de relajación, deberemos aprender a controlar nuestra concentración, algo que no es nada fácil cuando no estamos acostumbrados, ya que la mente es rápida en dispersarse y en desviar la atención. A continuación vamos a presentaros algunos factores a tener en cuenta para practicar la meditación:

  • Elige un ambiente en el que estés tranquilo y en silencio. Cuando te inicias en la meditación, es muy importante el evitar estímulos externos que puedan desconcentrarte e interrumpan la meditación. Es importante evitar distracciones. Apaga el móvil, la tv o cualquier aparato que sea capaz de distraerte.
  • Ponte ropa cómoda. Es muy importante el utilizar ropa que te permita estar cómodo en la misma posición durante un rato.
  • Concéntrate en tu respiración. Es importante fijar toda tu atención en la respiración. Este paso es importante para controlar también tu mente, ya que esta tiende a distraerse fácilmente. Debes rechazar estos pensamientos en el momento que aparezcan y repetirte mentalmente, que este no es el momento.
  • Céntrate en una palabra, tipo mantra, en un lugar o sonido y repítelo en tu mente. Busca algo que te provoque paz y tranquilidad. Este tipo de ejercicio, ayuda a que tu mente se centre en algo positivo y te aporta bienestar.
  • Debes ser constante. Esto es clave para que tu mente vaya adaptándose y acostumbrándose a esta práctica. Lo perfecto sería practicarlo todos los días durante 10-15 minutos. Estos los puedes ir aumentando al cabo de unos  10 días . Lo perfecto es, que vayas aumentando el tiempo de meditación en 10 minutos cada semana. Cuando consigas relajarte y meditar durante 40 minutos aproximadamente y tengas controlada esta técnica, podrás probar con otro tipo de meditación más avanzada.

Quizás te podría interesar...