Yoga para la tercera edad

tercera-edad

La práctica del Yoga puede comenzarse a cualquier edad, de hecho muchas personas empiezan a beneficiarse de sus fabulosos efectos cumplidos los 65/70 años, justo cuando comienza la etapa de jubilación.

La verdad es que nunca es tarde para comenzar a beneficiarse de esta técnica ancestral ya que el Yoga se adapta a cada persona en función de su estado físico, por algo es considerada una de las mejores herramientas en para el cuidado de la salud, ya que no se enfoca únicamente en la forma física, si no que también trabaja a nivel mental y espiritual en busca del equilibrio global.

El Yoga no se practica como cualquier otro deporte donde luchamos para obtener mejores resultados que otros. En el caso del Yoga debemos de enfocarnos en superarnos a nosotros mismos, con dedicación, paciencia y mucho cariño hacia uno mismo.

Existen multitud de dolencias asociadas a la edad como son los dolores articulares, la mala circulación, el insomnio o el deficiente tránsito intestinal entre otros, muchos de ellos producidos por malos hábitos alimenticios o la falta de ejercicio, pero todos experimentarán una gran mejoría con la práctica regular del Yoga.

Envejecer saludablemente es un deseo generalizado y al que todos aspiramos, aunque la realidad es que existen muchos factores que influyen en la calidad de vida las personas mayores, no obstante, a no se que la persona se enfrente a una enfermedad severa, puede seguir algunos consejos muy útiles:

  • Mantenerse activo y ocupado con alguna actividad de ocio acorde a los gustos personales.
  • Realizar ejercicio físico moderado como el senderismo o la bicicleta preferiblemente en contacto con la naturaleza.
  • Alimentarse de forma equilibrada y bebiendo mucha agua.
  • Tratar de mantener un peso acorde a la estatura.
  • Descansar a menudo durante el día.
  • Huir de las temperaturas extremas.
  • Hacerse chequeos médicos regularmente.
  • Tomar algún aporte alimenticio si es necesario y el médico lo recomienda.

Como en otras etapas de las vida, la prevención es fundamental y en este sentido el Yoga juega un papel muy destacado.

Una clase de Yoga orientada a la tercera edad debe ser cuidadosamente planificada teniendo en cuenta las particularidades y/o limitaciones que estas personas muestran.

Si deseas conocer posturas de Yoga propicias para la tercera edad, te invito a ver <este artículo>.

Quizás te podría interesar...